homeEl IslamCulturaIdioma ÁrabeMediaConózcanosVisítenosContacto compartir

¿Qué es Jutba?

jutbaLa Jutba es la disertación que realiza el sheij o el imam, antes de la oración del Yumu'a

Antes de la oración del día viernes al mediodía, por lo que para explicar más sobre la jutba debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة )

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB)“El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”. 
Y también dijo:  “Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede". 

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto. 

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba; y está vedada toda conversación durante ese lapso. 

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe. 
Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:  Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración. 

Los elementos de la disertación son, según el Imam Shafi'i, los siguientes: 
1. La alabanza a Dios. 
2. La inclusión de algun versículo del Corán.
3. La bendición al Profeta (PyB).
4. Orar por los creyentes.
5. La ensénanza, guía y orientación. 
La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

Última Jutba

infoRamadán: sus últimos días

Las alabanzas son para Allah, Señor del Universo, el Uno, el Único y el Eterno, Quien no tuvo principio ni tendrá fin. Doy testimonio que no hay dios fuera de Él y que Muhammad es Su siervo y mensajero, el sello de los profetas. Que la paz y la misericordia de Allah sean con él, su noble familia y discípulos, así como con todos aquellos que les siguen en el camino correcto del Islam hasta el Día del Juicio final.

Hermanos en el Islam: Allah -altísimo sea- nos ha permitido vivir dos tercios de este bendito mes. Hemos sido expuestos a las gracias y dádivas de este mes, partícipes de la misericordia que descienden en él. Hemos ayunado en sus días y rezado por las noches. Ahora entramos en la recta final del mismo, en donde buscamos la noche del Decreto dentro de las diez últimas de sus noches. Ahora es cuando el verdadero creyente se ajusta el cinturón para dar lo mejor de sí mismo; siguiendo el ejemplo y tradición del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, quien reservaba una adoración más intensa en este último tercio de Ramadán.

Es narrado de Aisha -que Allah se complazca de ella- que dijo: “El Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- solía esforzarse durante las diez últimas (noches/días) como en ninguna otra época”.

También se relata que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- permanecía gran parte de la noche rezando. No le tocaba la pereza o el desgano como observamos en muchos de nosotros hoy en día…. Este último tercio del mes bendito es cuando más debemos dedicarnos a realizar todo tipo de buenas acciones y ayuda sincera a quienes nos rodean.

Es narrado por Ali bin Abi Tálib -que Allah se complazca de él- que el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- solía despertar a su familia durante las noches para que rezaran con él y no se perdieran el inmenso favor y recompensa que espera a los orantes nocturnos. El Profeta les incentivaba a preocuparse por alcanzar el perdón de Allah en la noche del Decreto, la cual buscaban con mucho ahínco en este tiempo que ahora estamos viviendo nosotros.

Queridos hermanos: recordemos las grandes bendiciones que trae consigo la noche del Decreto (lailatul-qadr). En esta noche descendió el Sagrado Corán, libro divino guía y misericordia para la humanidad. Es una noche de paz en la que descienden los nobles ángeles de los cielos más altos, junto al arcángel Gabriel, con órdenes del Misericordioso, el Compasivo. La adoración y actos buenos dedicados al Creador en esta noche se multiplican enormemente. Un capítulo/sura del Sagrado Corán lleva su nombre en honor y recuerdo a esta noche bendita. El Profeta -la paz sea con él- dijo: “Quien permanezca de pie rezando en la noche del Decreto, con fe y esperanza de la recompensa, le serán perdonados sus pecados”.

Eso, queridos hermanos, forma parte del gran incentivo que tenemos para rezar y buscar la gracia de esta noche muy especial mediante las buenas obras. Pero también encontramos una narración en la que el Profeta -la paz con él- nos informa de aquel que se muestra vago al obrar el bien en este tiempo; dijo: “… y en él (mes de Ramadán) hay una noche que es mejor que mil meses, quien se pierda del bien que hay en ella, entonces se ha vedado así mismo (de mucha recompensa/bendición)”.

Pedimos a Allah Sublime que nos permita acertar actos de bien en esa noche bendita que aguarda a sus fieles creyentes con gracia y dones de Él. Amén.

Descarga el archivo en PDF

Jutbas del 2017

jutba Ingresar

Jutbas del 2016

jutba Ingresar

Jutbas del 2015

jutba Ingresar

Jutbas del 2014

jutba Ingresar

Jutbas del 2013

jutba Ingresar

Jutbas del 2012

jutba Ingresar

Jutbas del 2011

jutba Ingresar

Jutbas del 2010

jutba Ingresar

Jutbas del 2009

jutba Ingresar

Jutbas del 2008

jutba Ingresar

Jutbas del 2007

jutba Ingresar

Jutbas del 2006

jutba Ingresar

Jutbas del 2005

jutba Ingresar

Jutbas del 2004

jutba Ingresar

Jutbas del 2003

jutba Ingresar

Jutbas del 2002

jutba Ingresar

mapEncuéntranos en Google Maps »

Av. Bullrich 55 (y Cerviño)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires

CP 1425

Tel: 05411-4899-1144/0201
Fax: 05411-4899-0960
Email: info@cciar.com
info@ccislamicoreyfahd.org.ar