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¿Qué es Jutba?

jutbaLa Jutba es la disertación que realiza el sheij o el imam, antes de la oración del Yumu'a

Antes de la oración del día viernes al mediodía, por lo que para explicar más sobre la jutba debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة )

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB)“El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”. 
Y también dijo:  “Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede". 

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto. 

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba; y está vedada toda conversación durante ese lapso. 

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe. 
Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:  Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración. 

Los elementos de la disertación son, según el Imam Shafi'i, los siguientes: 
1. La alabanza a Dios. 
2. La inclusión de algun versículo del Corán.
3. La bendición al Profeta (PyB).
4. Orar por los creyentes.
5. La ensénanza, guía y orientación. 
La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

Última Jutba

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El Islam y su sistema económico

Las alabanzas son para Allah, Señor del Universo, el Uno y el Eterno, Quien no tuvo principio ni Muhammad es Su siervo y mensajero, el sello de los profetas. Que la paz y la misericordia de Allah sean con él, su noble familia y discípulos, así como con todos aquellos que les siguen en el camino correcto del Islam hasta el Día del Juicio fnal.

Prosiguiendo:

Es verdad que Allah -glorifcado sea- ha legislado todo lo necesario para que el ser humano pueda llevar una vida digna y justa. Ha organizado en sus perfectas leyes todos los asuntos que rigen la vida individual y colectiva de la Nación. De entre estos asuntos, uno de gran importancia y vitalidad, es el aspecto económico.
Dentro de nuestra bella religión gozamos de un sistema económico justo y sustentable, que valora al rico y dignifca al pobre. Es un modelo que vela por la estabilidad social y lo que más le conviene a la mayoría, no a una minoría rica y poderosa. Empero, el sistema económico islámico no perjudica a nadie ni desvaloriza el esfuerzo individual o empresarial dentro de sí mismo.
En este sistema de leyes y normas económicas se prohíben aquellas prácticas fnancieras que perjudican al hombre, tanto en lo económico como en lo social, mental y espiritual. Ejemplo de ello es el juego de azar, la usura -en cualquiera de sus formas-, la estafa, el robo, el monopolio desleal, la venta de aquello que no se goza con completa posesión, cierto tipo de ventas en donde la probabilidad de pérdida es muy grande, etcétera.

Queridos hermanos: El Islam ha demostrado a la humanidad la efcacia de sus leyes a través del tiempo, y por otro lado, hemos visto cómo muchos otros sistemas económicos han sido injustos, han oprimido al pobre y por último, han colapsado sobre sí mismos.
El sistema económico que presenta el Islam es un sistema con un fuerte sustento de creencia y modales. No son meras leyes carentes de espíritu, sino que están edifcadas sobre los sólidos cimientos de la Fe. Sepan que todo sistema económico basado en puro materialismo está condenado al fracaso. Los hombres tenemos nuestro lado espiritual y no se desprende de nuestro proceder. Es incorrecto tratar de separar la vida material de la religión.

Un sistema económico próspero y justo, como el del Islam, realza lo mejor de la conducta humana, como la honestidad, sinceridad, veracidad y responsabilidad. Este es un mandamiento del Creador, como nos dice en Su Libro: [Ciertamente Allah os ordena que cumpláis con los encargos, devolváis los depósitos a sus dueños y que cuando juzguéis entre los hombres lo hagáis con justicia...] 4:58. Dijo el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “Entrega la confanza que se te fue depositada y no traiciones a quien te haya traicionado”. Todos estos principios de honestidad y ética son requeridos del musulmán para con su hermano y también
para cuando se relacione con los que no comparten su fe. El creyente desarrolla una buena conducta con todos en su entorno para contribuir a una sociedad armónica y justa. Toda nación que preserve los valores que el Islam comanda, tendrá un progreso económico justo y sustentable.

Cuando a un tiempo del pasado llegaron comerciantes honestos a las tierras de Asia oriental, se pudo expandir el Islam en esa dirección. La moral de esos hombres conquistó los corazones de esas sociedades, las cuales abrazaron su Fe. No fue la espada ni el poder político, sino la verdadera puesta en práctica de la Religión de Allah.

Pido a Allah Altísimo nos guíe a través del Noble Corán y de la auténtica Tradición de Su Mensajero. Que Allah nos benefcie con esa sabiduría y guía. Amén.


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