homeEl IslamCulturaIdioma ÁrabeMediaConózcanosVisítenosContacto compartir

¿Qué es Jutba?

jutbaLa Jutba es la disertación que realiza el sheij o el imam, antes de la oración del Yumu'a

Antes de la oración del día viernes al mediodía, por lo que para explicar más sobre la jutba debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة )

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB)“El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”. 
Y también dijo:  “Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede". 

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto. 

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba; y está vedada toda conversación durante ese lapso. 

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe. 
Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:  Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración. 

Los elementos de la disertación son, según el Imam Shafi'i, los siguientes: 
1. La alabanza a Dios. 
2. La inclusión de algun versículo del Corán.
3. La bendición al Profeta (PyB).
4. Orar por los creyentes.
5. La ensénanza, guía y orientación. 
La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

Última Jutba

infoLA PEREGRINACIÓN A LA MECA

Las alabanzas son para Allah, el Señor del Universo, el Eterno, Quien no tuvo principio ni tendrá fin. Doy testimonio que no hay dios fuera de Él y que Muhammad es Su siervo y mensajero, el sello de los profetas. Que la paz y la misericordia de Allah sean con él, su noble familia y discípulos, así como con todos aquellos que les siguen en el camino correcto del Islam hasta el Día del Juicio final. Amén.


Hermanos en la Fe: ¡Qué grande es que uno de nosotros pueda vivir tal como lo hicieron los grandes hombres de Allah que nos habían antecedido, y que ahora de ellos nos quedan sus huellas! En estos días, que un musulmán pueda conocer y seguir las huellas de los profetas anteriores, es en verdad una bendición enorme.


¡Qué bello es el ejemplo que nos dejó nuestro profeta Abraham, la paz sea con él, el fiel cumplidor con Allah! cuando el Señor, Altísimo sea, lo eligió y enseñó la Fe pura, luego lo instruyó en la Religión y en los ritos. Le dijo: {Y llama a la humanidad a la peregrinación, que vengan hacia ti a pie y sobre cualquier montura. Vendrán de todo lugar recóndito y darán testimonio de las cosas buenas que ellos aprovechan, y así sea, para que recuerden el Nombre de Allah en días contados…} 22:27,28.


El creyente tiene esa oportunidad de bajarse unos días del vagón de una desenfrenada vida materialista que nos empuja a olvidarnos de la otra. Tenemos la suerte de poder detenernos  y dejar de lado las pasiones bajas y deseos mundanales, luego tocar las amplias puertas de la misericordia y perdón divinos, si acaso respondemos al llamado del Mensajero de Allah, Abraham.


Este profeta fue el primero de esta gran nación en peregrinar a la Casa Sagrada (Kaaba), cumpliendo con este pilar religioso establecido en el Islam, la religión única de Allah. Y sin duda, este profeta representa un ejemplo; Allah nos dice en Su Libro: {En verdad que tenéis en Abraham y en quienes con él estaban, un bello ejemplo a seguir…} 60:4.


Queridos hermanos: sepan que la peregrinación a la Meca es el quinto pilar de vuestra religión. Allah la prescribió en un tiempo determinado del calendario islámico, cuya época en el año está próxima.


Los beneficios de este pilar son enormes y posiblemente el más grande de ellos es que el peregrino que lo cumpla con su buen sustento, esfuerzo y corazón, le serán perdonados todos sus pecados anteriores. Dijo el Profeta Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: “Quien peregrine a esta mezquita (de Meca) y no caiga en vanidades, lujuria ni excesos (riñas), regresará como el día en que su madre lo trajo al mundo”.


El Mensajero de Allah -la paz sea con él- mencionó en más de una ocasión que la peregrinación es considerada como una de las mejores acciones que el musulmán puede llegar a hacer en su vida. Este pilar es considerado como el peldaño que le falta al creyente para que complete su religión. Simboliza y realza su fe y convicción que tiene del Islam y su práctica.


Queridos hermanos: los peregrinos son los huéspedes del Compasivo allá es sus Tierras Santas. Si éstos le piden algo, Él se lo concederá; si se arrepienten, les aceptará y perdonará; si le invocan les responderá con Sus gracias. Estarán próximos a Su misericordia, puesto que el día de Arafah (día 9°) Allah se aproxima a ellos, tal como lo menciona aquel hadiz auténtico.


Siervos de Allah: respondan al llamado de su Señor, el más Generoso, Dueño de toda gracia. El Profeta -la paz sea con él- nos dijo: “¡Gente!, Allah os ha prescrito la peregrinación, ¡responded a Su llamado!”.

Pedimos a Allah que nos haga de Sus fieles creyentes que cumplen con Sus ritos sagrados y alcanzan Su perdón. Amén.

Descarga el archivo en PDF

Jutbas del 2017

jutba Ingresar

Jutbas del 2016

jutba Ingresar

Jutbas del 2015

jutba Ingresar

Jutbas del 2014

jutba Ingresar

Jutbas del 2013

jutba Ingresar

Jutbas del 2012

jutba Ingresar

Jutbas del 2011

jutba Ingresar

Jutbas del 2010

jutba Ingresar

Jutbas del 2009

jutba Ingresar

Jutbas del 2008

jutba Ingresar

Jutbas del 2007

jutba Ingresar

Jutbas del 2006

jutba Ingresar

Jutbas del 2005

jutba Ingresar

Jutbas del 2004

jutba Ingresar

Jutbas del 2003

jutba Ingresar

Jutbas del 2002

jutba Ingresar

mapEncuéntranos en Google Maps »

Av. Bullrich 55 (y Cerviño)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires

CP 1425

Tel: 05411-4899-1144/0201
Fax: 05411-4899-0960
Email: info@cciar.com
info@ccislamicoreyfahd.org.ar