homeEl IslamCulturaIdioma ÁrabeMediaConózcanosVisítenosContacto compartir

¿Qué es Jutba?

jutbaLa Jutba es la disertación que realiza el sheij o el imam, antes de la oración del Yumu'a

Antes de la oración del día viernes al mediodía, por lo que para explicar más sobre la jutba debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة )

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB)“El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”. 
Y también dijo:  “Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede". 

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto. 

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba; y está vedada toda conversación durante ese lapso. 

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe. 
Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:  Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración. 

Los elementos de la disertación son, según el Imam Shafi'i, los siguientes: 
1. La alabanza a Dios. 
2. La inclusión de algun versículo del Corán.
3. La bendición al Profeta (PyB).
4. Orar por los creyentes.
5. La ensénanza, guía y orientación. 
La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

Última Jutba

info

EL ADULTERIO: UN PECADO GRAVE


Prosiguiendo: Queridos hermanos: hoy les hablo de una de las más grandes ofensas que el Islam aborrece, uno de los pecados capitales más condenados en la Ley de Allah. Es una falta que mancha la honorabilidad de quien la comete, despojándolo de la decencia que un creyente goza. Este pecado es causa de destrucción familiar y mucho dolor… el adulterio.

Siervos de Allah: la posición del Islam respecto a esta ofensa es muy clara y enfática. Es una práctica abominable que traza un camino hacia la auto-destrucción y envilecimiento. El adúltero es comparado con el politeísta en el Libro de Allah, cuando dice: [El fornicador no se casará sino con una fornicadora o politeísta, y de igual manera, la fornicadora no se casará sino con un fornicador o politeísta; siendo eso prohibido para los creyentes] 24:3.

Sepan que esta gran falta es considerada un crimen penado en el Islam. No existe la mínima discrepancia sobre ello, siendo que es un asunto tan evidente y claro por el número de aleyas, hadices y el consenso unánime de sabios y juristas islámicos.

Dijo el imám de Ahl-Assunnah ual-Yamá’ah Ahmad bin Hanbal –que Allah le tenga en Su misericordia: “No conozco un pecado más grave, después del de quitar la vida a alguien sin derecho, que el de cometer adulterio; Allah ha prohibido acercarse a esa ofensa, es decir, a caminar por los caminos que terminan en tal cosa, por eso ha dicho en Su Libro: [Y no os acerquéis a la fornicación ni al adulterio, puesto que ello es una enorme falta y mal camino] 17:32”.

Se recopila un hadiz en los libros de hadiz de Al-Tirmithi y de Al-Baihaqi, el cual dice: “Cuando el siervo comete adulterio o fornica, sale de él la fe, dejando una sombra oscura sobre su cabeza, y sólo cuando éste se arrepiente regresará a él la fe”.

Hermanos en el Islam: es verdad que esta falta representa un cúmulo de malos adjetivos y trae consigo otros más. Demuestra la poca fe en el corazón de la persona, la poca práctica del Islam, la pérdida de la dignidad y respeto, una baja honorabilidad y decencia. Está además, acompañada de mentiras, traiciones y engaños. Quien practica este pecado, la ausencia de toda vergüenza y pudor será su marca, al tiempo que los sanos celos de su corazón desaparecerán también.

Este mal en muchas de las sociedades de hoy en día ha generado una cultura con valores en reversa. Más similares a animales que a hombres dotados de intelecto y de una ética que en origen descendió del cielo. Una sociedad jamás podrá elevarse en su ética y refinarse en su conducta si ignora y no evita que se propague este mal. Es imposible mantener bien unida y saludable a una familia bajo aciertos de infidelidad.

Cuando el colectivo vive y aprueba este tipo de pecados, se esparce el enojo de Allah a modo de enfermedades que no existían, pobreza, angustia social, miseria, crimen, los bienes pierden bendición y las súplicas no son respondidas. La fe huye y la incredulidad se apodera de los corazones de las personas.

Destruyeron familias, malograron la conducta de sus hijos y de las generaciones por venir. ¡Qué mal es lo que han hecho y qué terrible es el castigo divino que les espera!

Pido a Allah Altísimo que nos aleje de toda indecencia y nos proteja del mal camino. Amén.


Descarga el archivo en PDF

Jutbas del 2017

jutba Ingresar

Jutbas del 2016

jutba Ingresar

Jutbas del 2015

jutba Ingresar

Jutbas del 2014

jutba Ingresar

Jutbas del 2013

jutba Ingresar

Jutbas del 2012

jutba Ingresar

Jutbas del 2011

jutba Ingresar

Jutbas del 2010

jutba Ingresar

Jutbas del 2009

jutba Ingresar

Jutbas del 2008

jutba Ingresar

Jutbas del 2007

jutba Ingresar

Jutbas del 2006

jutba Ingresar

Jutbas del 2005

jutba Ingresar

Jutbas del 2004

jutba Ingresar

Jutbas del 2003

jutba Ingresar

Jutbas del 2002

jutba Ingresar

mapEncuéntranos en Google Maps »

Av. Bullrich 55 (y Cerviño)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires

CP 1425

Tel: 05411-4899-1144/0201
Fax: 05411-4899-0960
Email: info@cciar.com
info@ccislamicoreyfahd.org.ar