homeEl IslamCulturaIdioma ÁrabeMediaConózcanosVisítenosContacto compartir

¿Qué es Jutba?

jutbaLa Jutba es la disertación que realiza el sheij o el imam, antes de la oración del Yumu'a

Antes de la oración del día viernes al mediodía, por lo que para explicar más sobre la jutba debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة )

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB)“El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”. 
Y también dijo:  “Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede". 

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto. 

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba; y está vedada toda conversación durante ese lapso. 

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe. 
Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:  Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración. 

Los elementos de la disertación son, según el Imam Shafi'i, los siguientes: 
1. La alabanza a Dios. 
2. La inclusión de algun versículo del Corán.
3. La bendición al Profeta (PyB).
4. Orar por los creyentes.
5. La ensénanza, guía y orientación. 
La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

Última Jutba

info

LA CARIDAD, SUS CLASES Y BENEFICIOS


Todas las alabanzas son para Allah, Señor del Universo. Lo glorificamos, buscamos su ayuda y le pedimos perdón por nuestros pecados. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestro propio ser y de los perjuicios que puedan acarrear nuestras malas acciones. A quien Allah guíe, nadie lo podrá desviar y para quien Allah decrete el extravío, nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único sin par y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, la paz y bendiciones de Allah sean con él.
¡Oh, musulmanes!
Ciertamente, la caridad es un acto de adoración grandioso, de enormes y abundantes beneficios. Es una de las puertas del bien y de la prosperidad, y un camino que conduce a la complacencia de Allah, Altísimo Sea, en esta vida y en la Otra. Además, las buenas caridades son una purificación de las almas, siendo algunas consideradas como excelentes ritos religiosos y grandes pruebas de la existencia de la fe. Fue narrado por Abu Mussa Al Ashaari que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “La caridad es una evidencia”, es decir que con la misma se demuestra el sentimiento de fe y el amor por Allah (swt).
La caridad también acrecienta los bienes, ayuda a cubrir las necesidades de los pobres y allana el camino para generar felicidad y dibujar la sonrisa en los rostros. Es un medio para lograr la solidaridad social entre los miembros de una sociedad y propagar la misericordia y la fraternidad entre la gente. Además, y con la anuencia de Allah (swt), La caridad aleja el disgusto, la calamidad y el malestar de quien la realiza.
Nuestro Profeta (PyB) nos ha informado que todo aquel que cumple con dar caridad en abundancia será llamado el Día de la Resurrección para ingresar al Paraíso por la puerta de la caridad. En Sahih Al Bujari y Sahih Muslim se menciona un hadiz narrado por Abu Hurairah (ra) en el que el Mensajero de Allah (sws) dice: "Siete estarán bajo la sombra de Allah el día que no habrá más sombra que la Suya: Un gobernante justo, un joven que crece adorando a Allah, un hombre que tiene su corazón íntimamente ligado a la mezquita [...], un hombre que realiza caridades en secreto, a tal punto que su mano izquierda no se entera lo que hizo la derecha".
¡Siervos de Allah!
Las caridades contienen beneficios y virtudes que el musulmán debe apreciar y esforzarse por alcanzar su recompensa. Pues, la caridad es motivo de que los ángeles supliquen por un hombre para que Allah (swt) le incremente sus bienes y bendiga su sustento. Fue relatado por Abu Hurairah (RA) que el Profeta (PyB) dijo: “Cada día que amanece descienden dos ángeles sobre los siervos. Y dice uno: ¡Oh Allah, da al generoso una gran recompensa por lo que gasta! Y dice el otro: ¡Oh Allah, arruina al tacaño!”. [Recopilado por Al Bujari].
La caridad aplaca el pecado como es mencionado en este relato transmitido por Kaab Ibn Uyrah: “Dijo el Mensajero de Allah (PyB): ‘La caridad borra las faltas de la misma forma que el agua apaga el fuego’”.
La caridad es un medio para curar enfermedades y proteger el honor con la anuencia de Allah, Altísimo Sea. En este sentido, fue transmitido por Abdullah Ibn Masud que el Profeta (PyB) dijo: “¡Fortaleced vuestros bienes y posesiones con el Zakat, y curad a vuestros enfermos con la sadaqa! (caridad)”.
La caridad es protección del hombre contra el fuego. En el Musnad del Imam Ahmed Ibn Hanbal hay un relato referido por la Madre de los Creyentes, Âishah - Allah esté complacido con ella- en el que el Profeta (PyB) le exhorta diciendo: “¡Oh, Âishah, protégete del Fuego aunque sea con medio dátil como caridad!”.
La caridad aplaca el ardor de las tumbas como es mencionado en este hadiz transmitido por Uqbah Ibn Amer: “Dijo el Mensajero de Allah (PyB): ‘Ciertamente la caridad aplaca, para quien la cumple, el ardor de las tumbas’”
Otro de los grandes beneficios que tiene la caridad es que acrecienta y bendice los bienes del siervo y aleja de él el daño y el perjuicio. Se refirió de Abu Hurairah (RA) que el Profeta (PyB) dijo: “Jamás la sadaqa mengua la riqueza, Allah aumenta el honor de su siervo cuando él perdona a otros y nadie se humilla ante Allah  sin que Allah eleve su condición”. [Al Bujari]
A través de la caridad el siervo agradece a Su Señor por las mercedes con que ha sido agraciado. Fue transmitido por Abdullah Ibn Buraidah que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Cada uno de los hijos de Adán ha sido creado con trescientas sesenta articulaciones, por lo que debería dar limosna por cada una de ellas”.
Por el favor de Allah, Enaltecido Sea, son numerosas las clases de caridades; están aquellas que se realizan por medio de la palabra, otras a través de la acción y otras simplemente con la intención. La evidencia de esto se encuentra en el hadiz referido por Yaber Ibn Abdellah y en él dice el Profeta (PyB): “Toda obra de bien es caridad”.
Hacer un acto de caridad es también indicar la senda del bien y alejar el mal. Pues, hay un hadiz del Profeta (PyB) transmitido por Ibn Abbas que reza así: “Toda obra de bien es caridad, y quien guía al bien es como si él mismo hubiese hecho ese bien”.
Algunos de los tipos de caridades ignorados por mucha gente son dirigir el saludo a quienes conocemos y a quienes no, quitar cosas dañinas del camino de los musulmanes, visitar al enfermo y suplicar por él, amparar al afligido, ayudar al necesitado, orientar al errante y guiarlo al sendero, etc.
¡Siervos de Allah!
Dice el Altísimo en su Generoso Corán: {Haced caridad en nombre de Allah en la medida que podáis. Toda obra de bien que hagáis será en vuestro favor, y Allah os recompensará enormemente por ello. Y pedid perdón a Allah, ciertamente Él es Absolvedor, Misericordioso} (73:20).

¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad! Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos; Él es Indulgente, Misericordioso.


Descarga el archivo en PDF

Jutbas del 2017

jutba Ingresar

Jutbas del 2016

jutba Ingresar

Jutbas del 2015

jutba Ingresar

Jutbas del 2014

jutba Ingresar

Jutbas del 2013

jutba Ingresar

Jutbas del 2012

jutba Ingresar

Jutbas del 2011

jutba Ingresar

Jutbas del 2010

jutba Ingresar

Jutbas del 2009

jutba Ingresar

Jutbas del 2008

jutba Ingresar

Jutbas del 2007

jutba Ingresar

Jutbas del 2006

jutba Ingresar

Jutbas del 2005

jutba Ingresar

Jutbas del 2004

jutba Ingresar

Jutbas del 2003

jutba Ingresar

Jutbas del 2002

jutba Ingresar

mapEncuéntranos en Google Maps »

Av. Bullrich 55 (y Cerviño)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires

CP 1425

Tel: 05411-4899-1144/0201
Fax: 05411-4899-0960
Email: info@cciar.com
info@ccislamicoreyfahd.org.ar