homeEl IslamCulturaIdioma ÁrabeMediaConózcanosVisítenosContacto compartir

¿Qué es Jutba?

jutbaLa Jutba es la disertación que realiza el sheij o el imam, antes de la oración del Yumu'a

Antes de la oración del día viernes al mediodía, por lo que para explicar más sobre la jutba debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة )

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB)“El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”. 
Y también dijo:  “Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede". 

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto. 

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba; y está vedada toda conversación durante ese lapso. 

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe. 
Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:  Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración. 

Los elementos de la disertación son, según el Imam Shafi'i, los siguientes: 
1. La alabanza a Dios. 
2. La inclusión de algun versículo del Corán.
3. La bendición al Profeta (PyB).
4. Orar por los creyentes.
5. La ensénanza, guía y orientación. 
La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

Última Jutba

info

Palabras de un hijo a su padre

Las gracias son para Allah, el Señor del Universo. Solo a Él le glorificamos y adoramos. Le pedimos guía, ayuda y buscamos en Él refugio del mal que existe en nuestras almas. Le pedimos perdón de todos nuestros pecados.

A quien Allah guía nadie le puede sacar del camino correcto, pero a quien Allah desvía nadie le puede guiar excepto Él.

Doy testimonio que no hay dios fuera de Allah, Quien no tiene copartícipes en su reino y nada está oculto a Su vista; y doy testimonio que Su siervo Muhammad es Su Mensajero y el sello de la profecía. Que la paz y la misericordia de Allah sean con él, su noble familia y discípulos, así como todos aquellos que les siguen en el camino del Islam.

Hermanos en la Fe: Nuestros hijos son la hermosa siembra que hemos hecho en esta vida. Son, como los describe el Noble Corán “el adorno de esta vida primera”. Son la esperanza de una mejor generación para este mundo que podemos entregar como ofrenda ante los Pies de Allah; sin embargo, muchos de los padres de hoy en día han sido terriblemente negligentes con ellos y no ha sabido reconocer los derechos que Allah les otorgó.

Presento una historia que nos va a graficar lo que quiero transmitir:
Cierto día llega un padre a su casa y encuentra a su hijo triste sentado en el sofá. Su padre, fuera de costumbre, se sienta junto a él y mirando sus ojos a punto de lagrimear le dice: ¿Qué te pasa hijo mío? Notando el padre por primera vez mucha inseguridad en ellos, tristeza y descontento.

El hijo le responde con una voz llena de amargura: Papá, tengo muchas cosas que he querido contarte y juegos que he querido compartir contigo, pero sé que no tienes tiempo para mí. No te preocupes que ya encontraré a quien contar… Solo pensaba que me gustaría ser uno de tus amigos con los que sales al café para que nos podamos contar cosas y reír como lo haces con ellos; y así podamos pasar juntos mucho tiempo y luego me lleves de la mano a donde tu sueles ir.

Queridos hermanos que son padres y madres: ¿Les hemos dado a nuestros hijos el tiempo y la atención que se merecen, reconociéndolo como un verdadero derecho otorgado por Allah Altísimo? No existe pretexto que sea válido frente a la colosal importancia que tiene este asunto de santidad religiosa. Las ocupaciones mundanales u otras escusas de responsabilidades socio-económicas carecen de valor ante la necesidad que tienen nuestros hijos e hijas de nuestro afecto y atención, consejo y guía, compañía y toda la buena experiencia que les podamos transmitir.

Siervos de Allah: la preocupación por la buena crianza y educación es herencia de los Profetas de Allah, quienes dedicaron sus nobles vidas a este fin y así poder dejar un legado de Fe y valores morales con fundamentos en la Religión revelada por Allah -glorificado sea su Nombre.

Darle la importancia a este asunto es de padres y educadores inteligentes y responsables que supieron actuar en pro de sus propias almas y la de sus hijos en esta vida. Además, estar en la orilla de la salvación cuando sean preguntados en el Día del Juicio Final sobre este asunto de extensas proporciones.
El Mensajero de Allah -la paz sea con él- dijo: “Todos son pastores y todos serán preguntados por su rebaño”.

Criar correctamente y educar representan luchas constantes de gran resolución de carácter; y son, sin duda, asuntos bien remunerados por Allah para el que supo o sabe hacerlo, tanto en esta vida como en la otra. Y sepan ustedes que son padres, que son el inequívoco ejemplo para sus hijos. Consejos e instrucciones sin su buena conducta no sirven de nada.

¿Cómo puede un padre impartir enseñanza de rectitud a un hijo cuando éste le ve haciendo cosas contrarias a su palabra y Religión? ¡Qué educación y consejo se espera de un padre que pasa la mayoría de su tiempo fuera del hogar, y cuando llega es como una sombra que pasa desapercibida! ¿Qué religiosidad podrá transmitir un padre que no reza, o que inventa escusas para para no rezar o ir a la mezquita?

¿Qué educación religiosa se espera de una madre que pasa de centro comercial en centro comercial, y de lo único que entiende es de moda y otras vanidades superfluas? ¡Qué podrían aprender las hijas de una madre que no suelta el teléfono ni la revista sino justo antes de dormir! ¡Qué conocimientos de verdadero valor y peso va a transferir a sus hijas si ella mismo no sabe nada! ¿Qué honradez podría enseñar si los hijos ven cómo se inventa falsos pretextos para sacarle dinero al esposo?

Hermanos en el Islam: ¿Qué estamos haciendo con nuestros hijos? ¿Qué tipo de generación de jóvenes estamos dejando al mundo? Acaso jóvenes desolados, con poco orgullo, con una crianza deficiente, con carencia de valores morales y religiosos, que no han aprendido a respetar a nadie, ni a venerar su propia Religión y Dios. ¡Qué estamos dejando al mundo de nuestra parte! ¿Qué le vamos a responder a Allah cuando muramos, en la otra vida que está a la vuelta de la esquina?

Y hablo a quienes no se han casado todavía: elijan bien a su conyugue; no querrán un hogar libre de Islam y de bendición de Allah. La pareja que elijan será la madre / el padre de sus hijos, quienes serán a quienes amen y tendrán que responder por ellos algún día.

Y a quienes tienen todavía hijos pequeños: ahora es cuando para empezar a educarles de la mejor manera, según los principios y valores de nuestra hermosa Religión. Todos cargamos responsabilidad, tanto a nivel de familia como de sociedad, por lo tanto, debemos recomendarnos mutuamente el bien, el buen consejo y el recuerdo del gran Día que nos espera a todos, sin excepciones.


Descarga el archivo en PDF

Jutbas del 2017

jutba Ingresar

Jutbas del 2016

jutba Ingresar

Jutbas del 2015

jutba Ingresar

Jutbas del 2014

jutba Ingresar

Jutbas del 2013

jutba Ingresar

Jutbas del 2012

jutba Ingresar

Jutbas del 2011

jutba Ingresar

Jutbas del 2010

jutba Ingresar

Jutbas del 2009

jutba Ingresar

Jutbas del 2008

jutba Ingresar

Jutbas del 2007

jutba Ingresar

Jutbas del 2006

jutba Ingresar

Jutbas del 2005

jutba Ingresar

Jutbas del 2004

jutba Ingresar

Jutbas del 2003

jutba Ingresar

Jutbas del 2002

jutba Ingresar

mapEncuéntranos en Google Maps »

Av. Bullrich 55 (y Cerviño)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires

CP 1425

Tel: 05411-4899-1144/0201
Fax: 05411-4899-0960
Email: info@cciar.com
info@ccislamicoreyfahd.org.ar